EL PROYECTO

La Madeja de Leo es la primera iniciativa de CASA NIDO en León, se trata de un proyecto educativo respetuoso con los ritmos, necesidades y preferencias de los niños. Un hogar donde un reducido grupo de pequeños (máximo 4) de 0 a 4 años es acompañado por un adulto (la mamá de día) en un ambiente cálido, tranquilo y seguro. Una casita donde no hay prisas, donde cada niño tiene la atención que necesita. Un lugar para el juego, la imaginación y la creatividad.



¿Quién es Leo?

Leo es un pequeño león que juega libremente con su madeja, acompañado de otros cachorros y una leona adulta, mientras su mamá se va a cazar.

Los niños y niñas, al igual que los cachorros de león, necesitan ser acompañados unas horas al día, mientras su papá y mamá no pueden estar con ellos. Del mismo modo que la leona va a cazar para traer alimento, las familias necesitan un tiempo para cumplir sus responsabilidades laborales o atender sus necesidades personales.

La Madeja de Leo proporciona una alternativa a los centros infantiles, guarderías y canguros para facilitar la conciliación laboral y familiar.



Enfoque no directivo

El movimiento y juego libres son las actividades principales de los niños durante sus primeros años, les proporcionan experiencias propias y son para ellos fuente directa de conocimiento y desarrollo sensorial, cognitivo y emocional. Observar su juego sin entrometernos en él nos permite conocer sus preferencias, sus habilidades, sus costumbres, incluso sus preocupaciones.

También habrá juego compartido ya que ayuda a conectar con los pequeños y  a mejorar el vínculo afectivo del adulto con el niño

Acompañamiento emocional

Los niños y niñas tendrán total libertad para expresar cualquier emoción. Serán además acompañados desde un punto de vista empático, cercano y en una actitud de escucha activa.

Comunicación con la familia

Doy mucha importancia a la comunicación bidireccional con la familia. Todo lo que la familia me pueda contar me ayudará en mi labor. Esta comunicación contribuye además al bienestar del pequeño y a la tranquilidad de su papá y su mamá.

Contacto diario con la naturaleza

El contacto diario con la naturaleza proporciona al niño experiencias del mundo real (el viento, la lluvia, el calor, el frío, la sensación de pisar una hoja...). 

Es el mejor escenario para las experiencias sensoriales, para el desarrollo psicomotor. Es un espacio ideal para los retos, para superarse, para conocer los propios límites, para experimentar las estaciones de manera vivencial. El mejor entorno para un aprendizaje sano, para estar conectado con el propio cuerpo y el mejor lugar para imaginar y crear mundos (un palo que se convierte en caballo, unas piedras para construir una casa, ...). 

El mejor lugar para que los niños y niñas estén conectados consigo mismos y con el mundo en el que viven.


Apoyo a la lactancia materna


Aquéllas mamás que den el pecho contarán con todo mi apoyo. Tendrán la posibilidad de amantar a su hijo/a en mi casa y/o de dejar leche materna para que yo se la dé a su pequeño.

Como madre lactante tendrán también mi apoyo emocional y podremos compartir experiencias al respecto.

Proceso de vinculación


Este proceso se realiza en compañía de la familia (mamá, papá o algún familiar significativo: abuela, tío, ...) y su duración se adapta a lo que marque el niño. No es el niño el que debe adaptarse, sino la madre de día la que observa los horarios y las necesidades del niño. Será el espacio el que se adapte a las necesidades, ritmos, gustos, preferencias y emociones de los niños y no al revés.

En este período nos conoceremos y la finalidad es que el pequeño establezca un vínculo de apego con la mamá de día. Una relación de confianza que le permitirá sentirse cómodo y seguro en su compañía. Por eso prefiero llamarlo período de vinculación y no de adaptación. También se debe establecer una relación de confianza con la familia para que mamá y papá se sientan cómodos de dejar a su bebé.

Alimentación

La comida que sirvo en La Madeja de Leo es comida casera que los papás traen de su hogar.

Interesante artículo sobre alimentación infantil