QUÉ ES UNA MADRE DE DÍA

Una casa nido es un hogar donde una madre de día  ofrece su casa a diario para acoger a un grupo pequeño de niños (máximo 4)  de hasta 4 años de edad. Generalmente son mujeres que ya han pasado por la experiencia de la maternidad, que tienen formación pedagógica, y sobre todo, que se sienten inmensamente felices y realizadas con el cuidado de los niños pequeños.




Defienden el derecho de estas edades a permanecer en el hogar, en un ambiente natural, relajado, tranquilo y familiar, como las mejores condiciones para sus verdaderas necesidades. Para ello el espacio está debidamente equipado y preparado y se consigue una atención individualizada.

Una característica diferenciadora de las madres de día es que el proceso de incorporación de los pequeños al servicio se realiza en compañía de su madre, padre o un familiar significativo para el niño.

Las madres de día son una figura muy extendida en Europa (Tagesmutter en Alemania, childminders en Inglaterra, mamans de jour en Suiza, assistance maternal en Francia…). Esta iniciativa lleva en España desde el año 2006 y cada día se extiende con más fuerza.

El principal objetivo de nuestro trabajo es armonizar el desarrollo del niño ayudándole respetuosamente a madurar a su ritmo en un ambiente hogareño, de tranquilidad y confianza.



La duda más frecuente de los padres a la hora de elegir entre dejar a su hijo con una madre de día o en la guardería convencional es en cuál de los dos ambientes se socializan mejor los niños. En las relaciones entre iguales, los niños han de compartir, colaborar, establecer acuerdos, respetar turnos, empatizar… Para ello, necesitan haber desarrollado previamente unas habilidades sociales y emocionales que, evolutivamente, no suelen darse hasta los 3 años y para lo cual requieren una base afectiva sólida y experiencias previas.

El grupo reducido en una casa de Mamá de día permite trabajar esas primeras habilidades necesarias para la socialización: preguntar, esperar, comunicar que algo me molesta, agradecer, pedir,...

Por tanto, en lo que se refiere a la socialización de los niños, las madres de día son una buena opción, pues no fuerzan de manera anticipada las relaciones entre iguales y dan respuesta a las necesidades de cuidado, afecto y atención de los menores de 3 años.